Eneko Martín Sierra «La clandestinidad de una lesión»

  1. ¿Cómo empieza todo?

Todo el mundo piensa que todo empieza cuando sufres la acción de la lesión. Y están muy equivocados. Todo empieza cuando te dicen realmente la lesión que tienes y te hacen ver la gravedad del asunto. De golpe. Antes no tenías nada y ahora de repente , tienes algo muy serio. Ahí te das cuenta de que ya nada es igual

  1. ¿Cuál es la lesión y porque es tan temida por los jugadores de fútbol?

La lesión que sufro es la rotura del Ligamento Cruzado Anterior en la rodilla derecha. Una de las lesiones más comunes entre los futbolistas. Por que? Porque dada la acción física que realizamos tendemos a hacer muchos giros, arrancadas, cambios de ritmo, cambios de sentido… y todo eso lo ejercemos con las rodillas , por lo que el riesgo es grande. Por eso de la necesidad de hacer buenos trabajos de propiocepcion y fuerza.

  1. ¿Es tan complicada y difícil como dicen?

Es complicada si… más que por dolor o cosas físicas por el estilo , lo que es complicado es lo extra deportivo. Hablamos de una lesión que te impide moverte con total libertad y te limita muchísimo. Pero lo que más difícil se me ha hecho era ver cómo mis compañeros disfrutaban del balón mientras a mí me tocaba verlo desde fuera. Alguien que ama el fútbol o el deporte solo quiere practicarlos. Por eso el trabajo psicológico es fundamental (amigos, familiares, rehabilitación…)

Lo que más dificil se me ha hecho era ver cómo mis compañeros disfrutaban del balón mientras a mí me tocaba verlo desde fuera

ENEKO MARTÍN
  1. Desde que la tienes hasta que te operan ¿como pasas esos momentos sabiendo que no depende de ti jugar?

Creo que desde que me diagnostican la lesión hasta que me operan pasan dos meses. Dentro de todo lo que ha sido el proceso de recuperación, ese periodo de tiempo fue el peor, porque no ves luz al final del túnel, y las preguntas que te rondan la cabeza son “saldré bien de la operación?” “Me acabaré recuperando?” .. Tu solo quieres jugar, y aunque ya pareces bien físicamente, andando correctamente incluso llegando a trotar notablemente sabes que realmente no puedes jugar. Y eso es duro.

  1. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles?

El momento más difícil creo que fue cuando le comuniqué a la plantilla el diagnóstico de la resonancia. Sabía que se terminaba la temporada para mi, y que todo lo que venía en el futuro era incierto. Rompí a llorar delante de todos invadido por la frustración de no poder hacer nada , de saber que ya no estaba en mis manos el poder volver a jugar a fútbol.

  1. Has superado con creces este obstáculo en tu vida. ¿Quienes han sido las personas que te han apoyado?

Obviamente gente como mi familia y mis amigos han estado presentes a nivel general y específico durante todo el proceso, y son parte fundamental en mi recuperación. Sobretodo amigos íntimos como Xabier Losada, Eneko García, Miguel y Luis Serrano, Aitor Sánchez, Gorka Peña y Jon Alonso, siempre muy atentos conmigo. Pero me gustaría hacer una mención muy especial a Felipe Martinez, el hombre que ha llevado mi recuperación. Ya no solo por lo físico, sino por lo psicológico. Un hombre con mucho conocimiento pero que ha conseguido que vaya a la consulta con ganas e ilusión. Ha hecho que conozca a gente increíble con la que he podido trabajar la misma lesión (Julen Valbuena, jugador del Gazteak) . Y como no, a la gente del club, mis entrenadores Jaba y Javi que han confiado en mi y en la recuperación en todo momento, personas excepcionales y a nivel deportivo con las personas que más he aprendido, les debo mucho. Y a la coordinación también, les tengo tanto que agradecer…

  1. Que es más duro el dolor o el largo periodo sin poder pisar el verde.

Sinceramente, durante el proceso solo he vivido dos situaciones en las que el dolor era insufrible. En el momento en que me rompo el ligamento (10 segundos de un dolor horrible) y la primera noche después de la operación. Por lo que lo más duro es el largo período de recuperación.

  1. Cuando pisaste el terreno de juego tras tanto tiempo que sentiste.

Es difícil de explicar… una sensación entre alivio porque por fin estoy ahí, entre miedo por no querer hacerlo mal e incertidumbre por saber cómo estoy y no querer hacerme alguna avería más. Pero en resumen, como un niño que va a un estadio de fútbol por primera vez en su vida.

He vivido dos situaciones en las que el dolor era insufible. en el momento en que me rompo el ligamento y la primera noche después de la operación.

ENEKO MARTÍN
  1. Sabiendo que eres el capitán del equipo… ¿Te ha arropado mucho la plantilla?

Lo de esta plantilla no tiene nombre. Posiblemente sea el mejor vestuario en el que he estado, no solo por lo que me han arropado, sino por todo. Son chavales estupendos, y desde el minuto uno estuvieron ahí. Eso para mí fue esencial porque aunque ellos no lo saben, me dio mucha fuerza para seguir. Todos siempre en mi equipo. Y a los jugadores de la plantilla , a todos, siempre les querré en mi equipo. Mención especial a Unai, Cabrá, Gorka, Cazalla, Alvaro y Mario que estuvieron desde el año pasado arropándome mucho, pero no quito ningún mérito a el resto porque están muy a la altura.

  1. Qués sientes sabiendo que estás a pocos días de que pises el césped frente a un rival.

Muchos me han hecho esa pregunta, aún es muy pronto para la competición. Pedí a los entrenadores que no me hicieran ficha aún, con el objetivo de, primero que ellos me viesen a el 100% para poder competir y segundo, no malgastar una ficha con la posibilidad de que no me recuperase bien o hubiese una lesión temprana. Aún así, no dejo de pensar en el día del debut, estoy muy bien psicológicamente y las ganas que tengo por salir y ayudar a el equipo son tan grandes que se me olvida lo que hay por detrás. Ojalá defender el escudo pronto .

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Quieres visitar alguno de estos artículos relacionados?

Deja un comentario